Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez participó en socialización del proyecto nacional Brújula para garantizar los derechos de la niñez

Juego Yo Nunca, Nunca.

Por: Jhonar López Hernández

Pasante en Comunicación Social

En horas de la mañana del 10 de marzo de 2022, en la Sala Infantil de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez se llevó a cabo la realización del proyecto nacional ‘Brújula’ estrategia del Estado para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio del Cesar, iniciativa que tuvo la Gobernación del Cesar.

La socialización contó con la presencia del personal de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, Gobernación del Cesar, el ICBF, Policía Nacional y la representante de la consejería presidencial para la niñez y adolescencia, Paula Andrea Rodríguez.

“Desde la Consejería de la Presidencial para Niñez y Adolescencia hemos venido trabajando con la Corporación Juego y Niñez en una estrategia que se llama enseñanza que se llama Crianza Amorosa más Juego. Uno de los componentes de esta estrategia se ha enfocado en lograr que el homenaje del día de la niñez tenga unos efectos enormes en quienes son los protagonistas, este día, todo el mes y por supuesto todo el año”. Firmó Rodríguez.

Paula Andrea Rodriguez, Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia

Estrategia que busca la eliminación contra la violencia física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes que se ha venido normalizando en el territorio con actividades lúdicos por medio de festivales en diferentes municipios del Cesar llamados: Crianza Amorosa más Juego, que se desarrollarán con diferentes estrategias para garantizar los derechos de la niñez.

“Queremos que estos festivales tengan espacios de reflexión para padres y madres, cuidadores, niñas, niños y adolescentes que realmente allá oportunidad de reflexionar entorno a la importancia de la crianza amorosa, pero también entorno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es que queremos que esos festivales se materialicen, garanticemos esos derechos de las niñas y los niños, y para esto tenemos que trabajar otros actores y sectores que nos permitan implementar la oferta que pongamos a decisión en estos festivales”. Acotó Paula.

Los tres pilares fundamentales de estos festivales son:

1. Reflexionar con las familias sobre las violencias que se han venido normalizando físicas y Psicológicas

2. Crear ambientes donde los niños, niñas y adolescentes sean protagonista de este proceso.

3. Articularnos con entidades públicas y privadas para poder general este tipo de festivales.