Liebre lunar, Talleres de arte Poéticas de la existencia

Liebre Lunar. Talleres de arte • Poéticas de la existencia

PROYECTO: LA VOZ PROPIA del SUR del CESAR

COORDINA: Fundación Grupo Liebre Lunar en concertación con el Ministerio de Cultura

MUNICIPIOS SEDES: La Gloria y Pelaya Departamento del CESAR

Corregimiento de Costilla y San Bernardo y veredas aledañas.

Corregimientos de Simaña y veredas aledañas.

¿QUE ES LA VOZ PROPIA del SUR del CESAR?

El proyecto de formación en escritura creativa LA VOZ PROPIA del Sur del César, se desarrollará a lo largo de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2021 en los municipios de Pelaya y la Gloria del Sur del Cesar convocando también a habitantes de corregimientos y veredas de esta región.

Objetivo general del proyecto.

El objetivo es valorar y fortalecer la dimensión literaria de los habitantes de esta región mediante un proceso que invita a ejercitar la escritura creativa y a construir La Voz Propia de la región desde su diversidad; uniendo el conocimiento a lo festivo, uniendo las diferentes maneras en que se manifiesta la literalidad (oralidad, lectura, narrar creativamente) y articulando diferentes instituciones comprometidas con la cultura de la región con la finalidad de generar capacidades locales de creación y de gestión.

¿En qué consiste el proyecto?

LA VOZ PROPIA designa en la Fundación Liebre Lunar los proyectos de promoción de la cultura escrita y el amor por la literatura, señala la importancia también de esta práctica para nutrir personalidades y comunidades libres, creativas, con la capacidad argumentar, de reconocer y dialogar con el otro y de influir en la transformación de sus entornos. Poder trabajar en el Sur del Cesar, una zona hermosa y rica en culturas de nuestro país, y también con indicadores de la educación formal bajos, con una historia de violencia dejó hondas heridas y con las zonas rurales golpeadas por las de NBI. Al cumplir 10 años de visitar la región sabemos que debemos sumar a los esfuerzos ya existentes por vivificar los procesos educativos y culturales profundizando siempre el trabajo realizado. Nuestra acción busca contribuir a integrar la lectura y la escritura creativas en la canasta familiar, en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes articulando las voluntades del Ministerio de Cultura, de la Hacienda La Gloria y la de las instituciones culturales y educativas del departamento del Cesar, con la participación y atendiendo las necesidades y anhelos de los habitantes de esta hermosa región.

El proyecto de formación en escritura creativa LA VOZ PROPIA del Sur del César se desarrollará a lo largo de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2021 en los municipios de Pelaya y la Gloria convocando también a habitantes de las veredas y corregimientos de esta región, en articulación con la Red de Bibliotecas Departamental del Cesar e integrando diferentes estrategias que promueven la utilización de las nuevas tecnologías.

Entidades que apoyan el proyecto:

• Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez – Red de bibliotecas públicas del Cesar
  • Biblioteca Pública Municipal de Pelaya y La Gloria
  • Institución Educativa Jose Torti Soriano de Pelaya
  • Instituto Educativo José María Uribe de la Gloria
  • Institución Educativa San Juan Bautista de Simaña
  • Instituto Pedagógico Cristiano Semillas de Esperanza de Pelaya
  • Hogares infantiles de los corregimientos de Simaña y San Bernardo
  • La Hacienda la Gloria
  • Radios Comunitarias La Preferida Estéreo de la Gloria e Innovación Estéreo de Pelaya.

Componentes del proyecto:

• Formación Virtual y uso de herramientas tecnológicas
  • Formación artística y editorial presencial
  • Edición de la revista #10 LA VOZ PROPIA del Sur del CESAR
  • Celebración de la Fiesta de la Palabra

¿Qué ocurrirá en los próximos meses?

En julio se realizará el taller virtual de cuento

En agosto el taller virtual de poesía y de narrativa visual.

En septiembre realizaremos presencialmente los talleres de narrativa, literatura comunitaria para la primera infancia, edición comunitaria.

Durante la denominada FIESTA de la PALABRA, entregaremos el Número 10 de la revista La Voz Propia virtual y algunos ejemplares en papel.

En octubre se realizará la FIESTA DE LA PALABRA con participación de la comunidad, invitados especiales y autoridades: recitales, lecturas en voz alta, juegos de palabras, concursos, conferencias, canciones, encuentro con amigos de Bogotá, Valledupar y otros lugares y cine literario.