Primer concurso Departamental de Crónica

CORPORACIÓN BIBLIOTECA RAFAEL CARRILLO LÚQUEZ PRIMER      CONCURSO     DEPARTAMENTAL    DE      CRÓNICA: ¡NARRANDO EL CESAR, LO HACEMOS MEJOR! – CATEGORÍA ADULTO

El presente concurso busca generar otras posibilidades para seguir estimulando la escritura creativa. Desde la crónica literaria se proyectan nuevas narrativas para dar lugar a la descripción de nuestro departamento del Valle del Río Cesar. Este género- en la mitad misma entre literatura y periodismo- es ideal para describir las historias que enmarcadas en contextos económicos, culturales e históricos, entre otros, descubrirá las distintas voces que dan cuenta de los territorios del departamento del Cesar.

El Primer Concurso Departamental de Crónica: ¡narrando el Cesar, lo hacemos mejor! – categoría adulto, se regirá por las siguientes bases:

  1. Podrán participar escritores mayores de 18 años nacidos o residentes en el departamento del Los residentes deberán estar en condición de poder acreditar al menos 5 años de residencia en el departamento.
  2. En un sobre se incluirá la crónica en medio físico (3 copias impresas) firmadas con seudónimo, en hojas tamaño carta, espacio interlineado sencillo y en letra arial 12 puntos (margen superior 4 , inferior, derecha e izquierda 3 cms.) y copia en un cd marcado con el seudónimo y título de la crónica. El número de páginas de la crónica será de mínimo 4 y máximo 5 cuartillas. Importante: la crónica que se entregue firmada con el nombre del concursante, éste quedará descalificado y por ende eliminado.
  3. La temática estará circunscrita a los aspectos mencionados en la presentación de este documento, dando prioridad al territorio Cesarense y desde los diversos tópicos que den cuenta las bases del Las obras deberán ser inéditas y no haber recibido premios en otro concurso, quedando expresamente prohibida la reproducción total o parcial de obras ajenas editadas o inéditas. De igual forma, no podrán estar pendientes de fallo en otros concursos ni sujetos a compromiso alguno de edición. Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación a los Derechos de Autor. Los trabajos serán escritos en lengua Sólo se admitirá una crónica por autor. Así mismo, sólo se podrá participar en uno de los tres concursos para adultos que organiza la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.
  1. Los derechos de autor de la obra ganadora, serán propiedad de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez durante el primer año siguiente a la premiación, para efectos de su edición, adaptación, difusión, promulgación, reproducción, publicación, divulgación de su obra en medios escritos, radiales y
  2. En un sobre sellado (sobre N°1) y firmado con seudónimo, se incluirán los siguientes datos del escritor participante en hoja tamaño carta:

Título de la crónica Seudónimo Nombre completo

Fecha de nacimiento Dirección de domicilio Municipio de residencia

Número de teléfono y/o celular Correo electrónico.

Además se debe anexar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía y un cd o USB con el texto de la crónica original.

  1. Las tres copias impresas de la crónica, el cd o USB organizadas en un sobre (Numeral 2) el cual se sellará y se firmará con seudónimo, deben incluirse en un solo paquete o sobre y estar dirigido a la siguiente dirección:

Señores

Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez Primer Concurso Departamental de Crónica Calle 15 # 12A Esquina

Valledupar Cesar Teléfono 5801052

El remitente debe firmar el sobre con su seudónimo. En caso contrario, no será tenido en cuenta para el concurso. Se podrá enviar por correo certificado o ser entregado directamente en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

  1. A la convocatoria del Primer Concurso Departamental de Crónica, no podrán presentarse funcionarios o contratistas de la Gobernación del Cesar ni de la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, además las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o si es compañero(a) permanente de los servidores públicos, empleados, colaboradores o contratistas de las entidades mencionadas anteriormente.
  2. El jurado seleccionará dos crónicas a las cuales asignaran un primer y segundo puesto. Como dotación del premio se otorgará la suma de Dos Millones Quinientos mil pesos ($2.500.000) al Primer puesto y Un Millón de pesos ($1.000.000) al segundo puesto y mención honorifica, la cual, se entenderá como el pago de los derechos de Las crónicas ganadoras y las finalistas que por criterio del jurado hayan sido seleccionados (10 a 12), se publicarán en un libro que será presentado en un acto público por parte de la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.

Los premios son únicos e indivisible y no podrá ser declarado desierto. Los autores de las crónicas ganadoras y los finalistas deben ceder los derechos patrimoniales de sus textos a favor de la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez sólo para la respectiva edición, corrección, reproducción, divulgación y publicación de los mismos.

  1. El jurado estará compuesto por tres escritores colombianos de reconocida trayectoria y por un secretario, que actuará con voz pero sin Los nombres de los mismos se darán a conocer el día de la publicación del fallo, el cual, será inapelable.
  2. El Premio queda abierto a partir de la fecha de la publicación de las presentes bases y cierra el día 3 de Julio de 2020 a las 5:00 m. El fallo será publicado durante uno de los actos correspondientes a la agenda cultural y/o acto especial de la corporación, vía telefónica al ganador, finalistas y difundido en la página web de la biblioteca http://bibliotecarafaelcarrillol.com/
  3. El envío de las obras supone la plena aceptación de las presentes bases por parte de los Las obras recibidas en concurso no serán devueltas y a su vez se destruirán una vez emitido el fallo.

No se admiten más comentarios