VI CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO INFANTIL 2022 TEMA: MITOS Y LEYENDAS DEL CESAR

BASES VI CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO INFANTIL 2022
TEMA: MITOS Y LEYENDAS DEL CESAR

¡Leyendo y Escribiendo lo hacemos mejor!

Apertura de convocatoria: 6  de mayo de 2022
Cierre de convocatoria: 29 de julio de 2022 6:00 P.M.
Categoría 1: Niños y niñas entre 8 a 12 años
Categoría 2: Niños y niñas entre 13 a 17 años
Premiación: 20 de diciembre 2022

La Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez en el marco del programa “Leyendo y escribiendo lo hacemos Mejor” convoca al VI Concurso Departamental de Cuento infantil, el cual se regirá por las siguientes bases

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

• El cuento deberá ser inédito, original y no haber participado en otro o el presente  concurso.  Además, el cuento no debe haber sido publicado parcial ni totalmente en ningún soporte impreso o digital.
  • Podrá ser presentado escrito en computador en letra Arial de 12 puntos y espacio sencillo.
  • La extensión del cuento debe ser mínimo de 2 páginas y máximo de 4. No olvides la buena ortografía, el uso correcto de la gramática y coherencia de tu cuento. De igual forma, es importante no incurrir en plagio o la inclusión de apartes de otros cuentos infantiles o series de televisión como parte de la realización del cuento.
  • El participante debe residir en el departamento del Cesar, tener entre 8 y 12 años para concursar en la categoría uno (1) o entre 13 y 17 años para la categoría dos (2).
    La inscripción y envío de los cuentos se puede realizar de la siguiente forma. Tú eliges qué opción es más fácil y cómoda para ti.

OPCION 1: Digital
    Diligencia el formulario de inscripción completamente
    El cuento se debe anexar en formato Word y como archivo adjunto.
    el cuento sera enviado a través de este ENLACE WEB.

OPCION 2: Físico
    Puedes enviar tu cuento por correo certificado o traerlo personalmente diligenciando el formato dispuesto para ello.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ENVIAR EL CUENTO EN FORMATO IMPRESO:

• En el sobre debes incluir: el cuento (tres copias), formulario de inscripción diligenciado, copia del documento de identidad (registro civil o tarjeta de identidad).
    La información para el envío es la siguiente:

Biblioteca Rafal Carrillo Lúquez Calle 15 Nº 12 A Esquina – Valledupar. El horario de atención de lunes a viernes, es de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Creatividad y originalidad. El cuento desarrolla detalles creativos y novedosos que enriquecen la versión popular del mito o leyenda de su municipio.

Ortografía, coherencia y puntuación.

Construcción narrativa. El cuento debe desarrollar elementos asociados con el espacio, territorio o municipio donde ocurren el mito o leyenda,  así como también los elementos argumentativos que le permitan recrear la versión o historia original con la que se conoce tradicionalmente.  Recuerda: el cuento se crea basado en el mito o leyenda seleccionada, por lo tanto no se deben tomar versiones originales que ya hayan sido publicadas en libros impresos, digitales u otros medios.

• Los ganadores de los concursos anteriores no serán tenidos en cuenta para participar. Sin embargo, en el presente año serán invitados a los eventos de promoción de lectura que se realizaran en sus respectivos municipios, así como también a las jornadas literarias en el marco del tercer Encuentro Departamental de Escritores del Cesar.
  •  El fallo será publicado el 20 de diciembre del presente año a partir de las 5 p.m., como parte de la Agenda Cultural de la biblioteca, además se contactará vía telefónica al ganador, finalistas y se publicará en la página web de la biblioteca http://bibliotecarafaelcarrillol.com/ y la red social Instagram @bibliotecarafaelcarrillol.
  •  A la convocatoria del  VI Concurso Departamental de Cuento Infantil, no podrán presentarse hijos de funcionarios o contratistas de la Gobernación del Cesar ni de la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.
  • El jurado seleccionará dos ganadores por categoría (primer y segundo puesto) en cada municipio del Cesar. El estímulo otorgado a los niños ganadores (1º puesto) serán dispositivos electrónicos (Tablet) y libros, los que ocupen el 2º puesto recibirán kit de libros, mención de honor, la participación en eventos organizados por la biblioteca para promover las prácticas de escritura y lectura de los niños en el departamento del Cesar, de igual forma, los textos literarios que resulten finalistas serán incluidos en un libro que se publicará en formato impreso.  Después de publicado el libro, se hará entrega de un número determinado a sus respectivos autores y las instituciones educativas del Departamento del Cesar.
  • Las sedes educativas donde resulten los estudiantes ganadores del concurso, se les hará entrega de una colección de libros de autores regionales para fortalecer la biblioteca escolar de la respectiva entidad, así mismo, la inclusión en los proyectos especiales que la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez adelanta frente al tema de lectura y escritura.
  • El concurso no podrá ser declarado desierto. El autor de los cuentos ganadores y los finalistas, deben ceder los derechos de autor de sus obras a favor de la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez sólo para la edición, adaptación, reproducción, divulgación y publicación gratuita de los mismos.
  • Pasados 30 días después de la ceremonia de premiación, la Biblioteca dispondrá de los premios que no hayan sido reclamados.
  • El jurado estará compuesto por escritores, docentes y/o promotores de lectura de nuestra región.
  • El envío de las obras supone la plena aceptación de las presentes bases por parte de los participantes. Las obras remitidas al concurso no serán devueltas y a su vez se destruirán una vez emitido el fallo.

PUEDE ENVIAR SU OBRA HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE WEB.

¡Leyendo y escribiendo lo hacemos mejor!